Ruta: Casares (Ctra.MA-8300 (km. 9,2) La Acedía)- Estepona (Ctra.MA-8301 (km.6) La Cabreriza)
Si algún calificativo se puede poner a la ruta realizada el pasado domingo 22 de marzo es de “Senderismo en plena Montaña viva”. Se trataba de recorrer un tramo intermedio de unos 13,500 m. de la etapa 29 de la Gran Senda de Málaga (Casares-Estepona, sentido sureste). El itinerario faldearía Sierra Bermeja, uniendo los términos de ambos municipios, con comienzo en el cruce de La Acedía y final en el kilómetro 6 de la Ctra. de Los Reales (junto a la cabreriza allí existente).
La lluvia nos recibió simbólicamente en La Acedía y volvió a aparecer para despedirnos, esta vez de manera enérgica, en la falda oriental de la montaña. El grupo compuesto por dieciocho senderistas, conocedor de las previsiones meteorológicas, se apertrechó adecuadamente para disfrutar de la mejor manera posible de una ruta compleja, que no difícil. Tras los primeros kilómetros de cómodo camino llegamos al cerro del Águila para descender por la vereda paralela al norte de la Planta de Residuos en Casares. Fue la primera ocasión en la que los senderistas demostraron su sobrada capacidad para superar los acaudalados arroyos que atravesaban las pistas del itinerario, desde el primero de ellos (arroyo Vaquero) hasta el quinto y último (río Guadalobón). A buen rítmo se alcanzó el Parque de los Pedregales, donde se realizó la parada larga para prepararnos y afrontar la 2ª parte más dura. Tras subir la pista de las torretas de la luz, enlazamos con la abrupta vereda que nos llevaría a la máxima altura de la jornada a 515 m de altitud, momento éste en el que nos sobrevolaron varias primillas y una pareja de águilas calzadas, aprovechando que durante un breve tiempo parecía que se abría el día. Nada más lejos de la realidad. La imponente presencia de Sierra Bermeja y la continua variación en la nubosidad, hacían olvidar al senderista la cercanía física y visual de la civilización, a pesar de encontrarnos a escasos 2 ó 3 km. del casco urbano de Estepona. Al poco tiempo de iniciar el último segmento de pista, que discurría por encima de los barrancos de Las Minas, apareció la lluvia que ya no nos dejó hasta el final de la jornada. Aunque, ésta (la lluvia) pudiera parecer un obstáculo, nos mostró unos paísajes cuya belleza posiblemente no se percibiría en un día seco, con agua serpenteando y bañando la montaña. En resumen un día de senderismo, de aventura segura y divertida en la que tod@s disfrutaron.
La siguiente ruta del ciclo de Primavera está prevista para el 19 de Abril, será la etapa 5 de la Gran Senda de Málaga, la cual une los municipios de Frigiliana con Nerja dentro de la histórica comarca de La Axarquía.