Este sábado, se celebró Estepona la II Copa de Andalucía Laser 4.7, incluida en el calendario de regatas de vela ligera de la FAV (Federación Andaluza de Vela), organizada desde el Real Club Náutico de Estepona y el Ayuntamiento de Estepona. La participación fue 44 barcos provenientes de los clubs de las provincias de Andalucía y Gran Canarias.
Se trata una regata de vela ligera, puntuable en el ranquin andaluz y que sirve de promoción de los regatistas a nivel nacional. Destacar la participación de la regatista local Ana Moncada, actual campeona de España y sub-campeona mundial de Laser 4.5 categoría sub-16.
Se realizaron tres mangas puntuables con el mismo recorrido, trataba de un barlovento-sotavento, con través, navegada a un largo, para finalizar con otro través, Se acercó la flota todo lo que se pudo al paseo marítimo, para hacer partícipes a los esteponeros de esta regata y que pudieran disfrutar de la misma, desde esa “grada” orientada hacia el mar, que es nuestro paseo marítimo, uno de los más bonitos de mundo.
Si hay algún momento a destacar en esta regata, sería la entrada en el agua y salida de los barcos navegando hacia la bocana del puerto, formando una serpiente de 44 barcos con sus velas al viento, que gracias a la colaboración de los voluntarios que organizan, coordinan y ejecutan, con precisión militar la entrada y salida al mar de los barcos, y que son la envía de otros clubs.
El campo de regatas se estableció frente a la Playa de la Rada, la línea de salida se situó frente al Chiringuito “Paraíso del mar”, con salida hacia la baliza de barlovento, situada mar adentro y frente al Burger King, la flota navegó ciñendo contra el viento hasta tomar la baliza, una vez rebasada se empezar a navegar de través, con la vela amurada a babor, hasta llegar a la siguiente baliza, situada en frente de la Avenida Juan Carlos I, pero muy cerca de la playa, tomada la misma los barcos navegaron a un largo entrando el viento por la aleta de babor, hasta llegar a la siguiente baliza, situada a la altura de la Plaza ABC, desde ahí la flota encaraba la meta, navegando de través con las velas amuradas a estribor.
En esta ocasión y al tratarse de barcos de vela ligera, se ocupó la explanada que hay frente al Club Náutico, allí se alineaban los Laser, dando la sensación de un jardín marino plagado de barquitos, con el velamen al viento.
Desde el Real Club Náutico de Estepona, se quiere agradecer la ayuda y el apoyo recibido por la FAV (Federación Andaluza de Vela), la APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía), Ayuntamiento de Estepona, Marinas del Mediterráneo, la Cofradía de Pescadores, destacar el esfuerzo y capacidad de organización de los voluntarios y por último el esfuerzo que hacen los regatistas, en su mayoría menores de edad, que realizan desplazamientos de más de 5 horas en coche con sus barcos remolcados. A todos agradecer su colaboración y participación, sin los cuales no se podría organizar una regata de esta categoría.