GRAN FONDO COSTA DEL SOL 2018 

El pasado sábado dia 15 de septiembre, se celebró la primera edición de la marcha cicloturista internacional Gran Fondo Costa del Sol que congregó en la linea de salida del Recinto Ferial de Estepona a una cifra cercana a 800 participantes.

Los ciclistas, superaron un duro trazado que les llevó a acumular más de 3500 metros de desnivel positivo en tan solo 130 kilómetros, unas cifras que dejan de manifiesto que esta es una de las pruebas más explosivas y con mayor dureza del panorama nacional.

El recorrido estipulado llevó a este nutrido pelotón a través de algunos de los lugares con mayor interés cultural y medioambiental de la región como son Casares, Gaucín, Jubrique, el Valle del Genal o la Sierra de Grazalema.

Cabe destacar que dentro de los inscritos se podían encontrar hasta quince nacionalidades diferentes, contando en la línea de salida con ciclistas llegados desde lugares tan diversos como Uruguay, Malta o Canada entre otros muchos.

El Alcalde de Estepona D. José María García Urbano, asistió a la salida de la marcha completando los primeros los primeros kilómetros de la misma qie se desarrollaron dentro del casco urbano de Estepona.

La marcha contaba con un tramo competitivo que consistía en completar en el menor tiempo posible la subida al puerto de Peñas Blancas, tras superar sus más de 22 kilómetros.

En la clasificación femenina resultó ganadora la ciclista polaca Dorota Radomanska con un tiempo de 1 hora 8 minutos, seguida de Araceli Ramos y Mari Cruz Palma que marcó el tercer mejor crono. En la prueba masculina resultó vencedor el corredor de Coín, Pablo Bonilla Guerrero con un espectacular crono de 50 minutos 15 segundos. 

Completaron el cajón en esta categoría los ciclistas andaluces Pablo Romera y Oscar Sanchez. 

La prueba se vio condicionada en su tramo final por las inclemencias metereológicas que se dejaron notar en forma de abundante agua en la ascensión final haciendo más dura y épica
 la prueba en esta primera edición. A pesar de ello y gracias a la colaboración y saber estar de todos los participantes no se tuvieron que lamentar incidentes graves en forma de caída.

Esta marcha que pasa a ser una de las de mayor proyección a nivel nacional en este sector a tenor de los datos obtenidos, ha sido organizada por la empresa de eventos deportivos NovoCyclo Sports Events S.L. con la inestimable colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Estepona y la Unión Ciclista Virgen del Carmen, sin olvidar a los patrocinadores deportivos Born, BioRacer, BikeShop, Talleres Peugeot López Cano, Ayto.de Jubrique, Ayto. de Gaucín y los aytos. de Cortes de la Frontera y Algatocín, que han hecho posible el desarrollo de la misma.

Asimismo agradecer a los más de 100 voluntarios que han participado en el desarrollo de la prueba y que con desinteresada colaboración han llenado de color y gratitud un evento de esta magnitud.

Ya se está trabajando en la edición de 2019 que será la que venga a consolidar Gran Fondo Costa del Sol como un evento puntero en un sector tan al alza como es el cicloturista, situando a la Costal del Sol y más concretamente Estepona a la cabeza del mismo.