El Ayuntamiento y los centros educativos fomentan hábitos saludables en niños y jóvenes mediante la promoción del deporte y la actividad física

Los destinatarios de la actividad son niños y jóvenes entre 6 y 18 años

El Ayuntamiento de Estepona y los centros educativos de la localidad han celebrado una jornada participativa en las instalaciones del Club de Tenis de Estepona, con el objetivo de fomentar los hábitos saludables entre la población juvenil mediante actividades para la Promoción del Deporte y de la Actividad Física.

Esta iniciativa nace con el propósito de fomentar, desde el ámbito de la actividad Física y el Deporte, una práctica física deportiva de calidad entre toda la población escolar, siendo los destinatarios de estas actuaciones los alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 6 y 18 años.

La respuesta a esta convocatoria ha sido bastante alta, estando presentes 18 centros educativos (13 de Primaria y 5 de Secundaria), de los 22 existentes en el municipio y reuniendo a 45 docentes entre equipos de dirección y profesorado (principalmente de Educación Física).

La relevancia y la presencia de la actividad física y el deporte en la vida de la población en edad escolar es, actualmente, uno de los fenómenos culturales más destacables. Numerosos estudios, así como organismos internacionales vinculados con la salud y el desarrollo de la infancia y la juventud, certifican que la práctica regular del deporte o actividades físicas comporta beneficios que contribuyen al bienestar de las personas en los ámbitos físico, psíquico y sociales.

Por todas estas razones, se considera de máxima importancia que toda la población pueda acceder a una práctica físico deportiva y, muy especialmente, se tiene la voluntad de que los niños y niñas disfruten de buenas experiencias relacionadas con la actividad física y el deporte, ya que, como señalan diversos estudios, de esta forma se potenciará la adherencia a la práctica deportiva al largo de toda su vida y crear espacios en la localidad para dar a conocer la evolución deportiva desde los centros educativos con el apoyo municipal.

Las diferentes reflexiones durante el desarrollo de la jornada del día 5 de febrero de 2020, nos dan pie para poder identificar algunos aspectos que ayudan a definir el diagnóstico de partida para proceder a la presentación de un propósito y las consecuentes líneas de actuación.

Para hacer posible dichos propósitos, un camino imprescindible ha de ser el de compartir con todo el sector y sus diversos agentes la finalidad del deporte y la actividad física en edad escolar. Con todo ello, el futuro se vislumbra como un escenario de corresponsabilidad entre todos los agentes participantes, con una finalidad, por encima de todo educativa y con los contenidos y objetivos de cada etapa adaptados a las necesidades físicas, psicológicas e intelectuales de cada momento evolutivo. En ese sentido, los programas e itinerarios deportivos deberán responder de manera adecuada a todas las motivaciones y a las necesidades de los diferentes colectivos de escolares y contar con educadores y educadoras de la actividad física y del deporte en edad escolar adecuadamente formados y preparados para llevar a cabo la relevante tarea futura. Tras las realizadas en el primer trimestre de curso (Caminado por un reto y Encuentro Solidario de Bádminton), como siguiente actuación se proyecta una gran actividad conjunta para visibilizar el trabajo diario en las sesiones de Educación Física, celebrándose el día 28 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Educación Física en la calle.