El deportista del Club Sierra Bermeja Trail, sexta mejor marca española de todos los tiempos en esa carrera de leyenda de Atenas a Esparta, tras las huellas de Filípides
El Ayuntamiento de Estepona informa de que el ultrafondista esteponero del club Sierra Bermeja Trail, Ángel Mateos, ha logrado terminar los 246 kilómetros del Spartathlon en Atenas, en un tiempo de 33 horas y 13 minutos, sexta mejor marca española de todos los tiempos en esa carrera.
De esta forma, se convierte en el primer finisher malagueño de la historia de esta durísima prueba de ultrafondo, y el segundo español en esta edición 2019 en conseguir la escultura de Leónidas, una proeza que lo sitúa como uno de los ultrafondistas más fuertes del panorama nacional.
Entre los 400 dorsales, el Spartathlon ha contado este año con la presencia de 12 corredores españoles, entre ellos, los corredores malagueños Ángel Mateos y Juan Andrés Camacho. De estos 12 corredores, 8 han entrado por sorteo y tan sólo 4 han accedido con acreditación de marca, entre estos últimos, Ángel Mateos, que acreditó 219 kilómetros en 24 horas, en las 24 horas en pista de Barcelona.
Los 246 km de Spartathlon son, desde 1983, la prueba reina del ultrafondo mundial. Nació para enlazar, a la carrera, Atenas y Esparta en homenaje al Filípides de Heródoto, quien en 490 aC llevó el urgente mensaje llamando a los lacedemonios a la defensa de su ciudad ante el ataque persa, llegando a Esparta al día siguiente de dejar la Acrópolis.
Desde entonces, los mejores ultrafondistas han soñado con emular a Filípides. Un logro al alcance de muy pocos.