Más de 500 personas han participado en las caminatas solidarias celebradas en Torremolinos, Benalmádena, Mijas y Estepona. La recaudación se destinará a la prevención y sensibilización sobre el suicidio y las autolesiones, y a familias afectadas
El Ayuntamiento de Estepona informa que la caminata para la prevención del suicidio ‘Darkness into Light’, celebrada el pasado sábado, resultó un éxito de participación.
Más de 500 personas han participado en las caminatas solidarias ‘Darkness into light’ celebradas en Torremolinos, Benalmádena, Mijas y Estepona. Se trata de una campaña a nivel global para la prevención del suicidio y se realiza todos los años al amanecer, para simbolizar la transición de la oscuridad a la luz.
La actividad celebrada en 2024 es la novena edición en la Costa del Sol y ha consistido en una caminata solidaria de 5 kilómetros y realizada al amanecer (para simbolizar el camino de la oscuridad hacia la luz).
Esta campaña, que comenzó en Dublín hace 15 años promovida por la fundación “Pieta House”, consiguió la participación en 2023 de más de 200.000 personas en todo el mundo.
Toda la recaudación se destinará a programas de sensibilización sobre el suicidio, así como a la intervención y acompañamiento de personas que han sufrido en su entorno la pérdida de un ser querido por esta causa.
En 2022, según los datos publicados por el INE el 19 de diciembre de 2023 han fallecido por suicidio 4.227 personas en España, una media de 11,6 personas al día; un 74% de ellas varones (3.126) y un 26% mujeres (1.101). Así, 2022 se convierte en el año con más suicidios registrados en la historia de España desde que se tienen datos (año 1906).
Desde el pasado año, está disponible el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Se trata de un recurso público, gratuito y accesible, disponible las 24 horas del día, y gestionado por profesionales la Psicología, cuyo objetivo es atender a personas con conducta o intención suicida y su entorno.