La selección española compuesta por el esteponero Jesús del Val, el malagueño Alberto Gonzalez junto al valenciano Javier Lluch, consiguió el pasado Domingo el subcampeonato europeo de Triatlon Youth, categoría en la que compitieron deportistas de 16 y 17 años.
La prueba se disputó en la modalidad de relevos, en la que cada representante completó un triatlón de distancia supersprint. Concretamente nadaron 300 metros, rodaron seis kilómetros en bicicleta y terminaron su relevo con 1.600 metros de carrera a pie.
Lluch inició la competición y a pesar de que salía un poco retrasado en el agua consiguió llegar en primera posición junto a un grupo de cinco triatletas. Del Val que cogió el relevo, mantuvo la posición en la natación, pero ya sobre la bicicleta, el esteponero fue alcanzado por el grupo perseguidor y sobrepasado por el británico al llegar a la 2ª transición. Una gran remontada le hacía coger nuevamente el liderato con el británico retrasado 7 segundos. Todo se decidió en el tercer relevo para el que se reservó a Alberto González, el reciente Campeón de España, el malagueño salió con ventaja del lago Banyoles, puesto que mantuvo durante los primeros kilómetros de ciclismo, momento en que Ben Dijstra, bronce en el europeo junior y campeón olímpico de los Juegos de La Juventud, le dio caza e impuso un ritmo alto que el español consiguió aguantar hasta la segunda transición. El inglés que salió primero a correr, se terminó imponiendo con claridad en los 1.600 metros finales de carrera. De esta forma Gran Bretaña ganaba con tan solo 9 segundos de ventaja sobre los españoles. En tercera posición y a más de 35 segundos llegó Portugal.
Del Val que ya obtuvo el Bronce en el nacional de triatlon y el subcampeonato en el nacional de Acuatlon, además del oro con la selección andaluza en el Campeonato de España por autonomías en edad escolar, se despide a lo grande de la categoría cadete. El próximo año se convertirá en triatleta junior. La plata continental representa toda una recompensa al sacrificio de estar alojado en el CAR de Madrid, lejos de su familia y de su Estepona natal.