El fin de semana del 21-22 de noviembre tuvo lugar un hecho histórico en el deporte de Estepona: la participación por vez primera de un equipo local en los Campeonatos de España de Ultimate Frisbee. Con tan sólo un año de vida el C.D. Volaores aterrizó en la isla de Gran Canaria para estrenarse en la segunda división de la categoría mixta en playa.
Pisó la arena de la Playa de las Burras como el equipo participante más novato, pero con la intención de suplir tal carencia con la tenacidad, el esfuerzo, la ilusión y la alegría con que había llenado sus maletas tras un año de entrenamiento constante tres días por semana. Tenían por delante seis partidos contra el resto de equipos participantes.
El primer encuentro, contra el salmantino Quimera, acabó con un resultado a favor 13-3. Jugado con igual intensidad por ambos equipos, la concentración de Volaores y su mayor comodidad en el terreno arenoso fueron decisivos.
El segundo enfrentamiento les unió a Polbos, de A Coruña. El resultado, 5-11 para el equipo gallego, refleja tanto el buen hacer y veteranía de los pulpos como la intensidad y trabajo del equipo esteponero, que a pesar del resultado no dejó nunca de competir con intensidad.
Tras ellos, tocó compartir arena con el equipo anfitrión, Atis Tirma B. Aprendida la lección del partido anterior, Volaores comenzó el partido con la intención de no dejarse sorprender en ningún punto por un equipo más veterano y, partiendo de una defensa sólida que proporcionó muchas recuperaciones de disco, logró imponerse por 13-5.
El cuarto encuentro se presentaba difícil contra otro equipo veterano y acostumbrado a la arena, el tinerfeño Guayota B, que acabaría siendo campeón del campeonato. Partido disputado con viento y con mucha igualdad, el resultado se decantó finalmente por el equipo insular por un ajustado 7-10.
La jornada del domingo se disputaron dos encuentros seguidos:
Un muy trabajado partido contra los madrileños Disckatus, segundos en la clasificación final, con un marcador ajustado y unas defensas y ataques bastantes solidos por parte de ambos equipos hasta los minutos finales, cuando lograron desmarcarse, hasta un definitivo 8-10.
El último encuentro, contra Malditos Bastardos, también de Tenerife y campeón de segunda división la temporada pasada, fue jugado con excelentes defensas y ataques desde el primer minuto, lo que hizo que el equipo esteponero ganara por 11-5.
Volaores acabó, por tanto, su primera participación en los Campeonatos de España con un total de tres victorias y tres derrotas y un 4º puesto en la clasificación general. Más importante que todo ello fue la satisfacción de haber participado todos sus jugadores a su mejor nivel individual y como equipo, hecho que dio que hablar al resto de equipos y organización, que quedaron muy sorprendidos por el nivel que dio este equipo con un solo año de vida.
Volaores volvió de las islas con el orgullo y con la alegría de haber podido compartir su juego y con el deseo de seguir creciendo en este deporte único.