El Ayuntamiento acuerda que 2023 sea ‘Año de la Bicicleta’ e impulsar un programa de actividades para promover su uso dentro del modelo de ciudad sostenible

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado en el Pleno de la Corporación declarar que 2023 sea el ‘Año de la Bicicleta’ en Estepona, en una apuesta por fomentar su uso para seguir contribuyendo a una ciudad sostenible y a la promoción de este deporte.

De esta forma, se van a coordinar las diferentes políticas y acciones en torno a la promoción de este medio de transporte desde todos sus ángulos, desde la movilidad cotidiana o el cicloturismo hasta sus beneficios para la salud, pasando por su uso recreativo y deportivo, así como por el desarrollo empresarial del sector. Así, desde el Ayuntamiento se está confeccionando un programa de actividades que durante todo el próximo año tendrán como gran protagonista a la bicicleta.

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha valorado la importancia de la bicicleta como parte fundamental de la mejora de calidad de vida de la ciudadanía, ya que no solo es un medio de transporte, sino que su uso produce valor para la sociedad en varias dimensiones: respecto a la movilidad, a la salud, al medioambiente, a la habitabilidad o a la sociabilidad. Suponiendo, además, un beneficio no solo para los usuarios de este tipo de transporte, sino también para el resto de la ciudadanía, al liberar espacio y reducir la contaminación atmosférica y la emisión de ruidos.

El Consistorio ha desarrollado en la última década un modelo de ciudad sostenible y más habitable, que apuesta por la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Entre estas acciones sobresalen la peatonalización o restricción del tráfico de más de 130 calles mediante el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’; así como el proyecto pionero de sostenibilidad urbana que está abriendo la ciudad al mar y creando uno de los mejores paseos marítimos del litoral español. A ello se suma la creación de una red de carril bici que ya supera los 8 kilómetros de recorrido y la construcción de un corredor litoral, que está ejecutado en un 90 por ciento tras conseguir la conexión de casi 20 de los 23 kilómetros de franja costera en la ciudad.

Además de estas acciones, Estepona es protagonista de importantes eventos deportivos vinculados al ciclismo y cuenta también con asociaciones, empresas y clubes muy activos y con una dilatada trayectoria en la organización de actividades asociadas a la bicicleta a todos los niveles. En este sentido, hay que destacar las diferentes ediciones de la Vuelta Ciclista a España, Gran Fondo Costa Sol, Marcha Cicloturista Subida Estepona, Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, Vuelta Cilcista a Andalucía, Marchas Cicloturistas de concienciación por una carretera más segura, entre otras iniciativas.