Esta V edición de la CxM Trail Sierra Bermeja ha sido en este 2019 una prueba deportiva de carreras por montaña única en el panorama andaluz y nos atreveríamos a decir que incluso en el panorama nacional por diversos motivos:
En primer lugar, hay pocas pruebas deportivas de esta índole sin absolutamente ningún gran patrocinador que le dé soporte, y que estén organizadas sin ánimo de lucro por tres clubes deportivos de la misma comarca y ámbitos deportivos similares, con la dificultad que eso entraña, cada uno con sus intereses y sus limitaciones, y que aportan durante su
desarrollo más de 150 voluntarios. Cabe decir que esto es posible básicamente por la pasión que tenemos por nuestra montaña, Sierra Bermeja, y la ilusión que nos hace que mediante esta prueba cada vez sea más conocida y visitada, y que la gente sepa que, en la provincia de Málaga y en Estepona, hay más opciones de entretenimiento y ocio además de nuestras magníficas playas. Muchísima gente desconoce que Málaga es la
provincia de Andalucía con más montaña y una de las provincias que opciones puede ofrecer en cuanto a turismo rural y activo.
En segundo lugar que esta edición del 2019 iba a albergar una nueva prueba muy importante dentro del calendario de la Copa de Andalucía de Kilómetro Vertical de la FAM-Federación Andaluza de Montañismo, el “I Kilómetro Vertical Los Reales” (4,7Km/1070+), la prueba decisiva que cerraba dicho calendario de pruebas puntuables, tras la celebración del KV Dúrcal (Granada) y el KV Sierra Nevada (Granada), además con un factor de puntuación del 20% mayor, para evitar posibles empates, y donde se decidían los campeones de Andalucía.
A destacar que dadas las características de este tipo de pruebas – se necesita un recorrido “transitable” que permita en no más de 5km ascender 1000mt de desnivel, no hay muchos sitios en Andalucía en los que se pueda celebrar, y Sierra Bermeja así lo permite.
Y tercero y último, decir que el Ministerio de Defensa por medio de su Consejo Superior del Deporte Militar en su momento contactó con la organización y confió en nuestra prueba reina, la Maratón Peridotita 42K/2500+, por nuestro bagaje, experiencia y sobretodo por las muy buenas referencias que tenían de participantes según nos trasladaron, para albergar el Primer Campeonato Nacional Militar de Carreras en
Montaña con la participación de los mejores deportistas nacionales en estas disciplinas de los seis cuerpos militares que les constituyen: Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil, Guardia Real y la UME.
La V CxM Trail Sierra Bermeja (VTSB en adelante) se inicia hace ya muchos meses y son infinidad las reuniones y gestiones que se han hecho en los mismos, aunque, de cara a los participantes se inicia el VIERNES 22 de noviembre con la llegada de las distintas delegaciones militares a la espectacular Caseta Municipal del Recinto Ferial de Estepona, punto de salida-llegada de la prueba, y el montaje e instalación de las distintas zonas operativas de la misma (punto de recepción del personal militar, zona de
entrega de dorsales, zona de guardarropa, zona de atención al voluntariado, zona de entrega de trofeos, barra y zona de comedor, y una novedad en esta edición, con una zona de visualización de información de carrera en tiempo real mediante una pantalla gigante en la que los que se encontraban en la caseta – familiares y corredores – podían seguir la evolución de los corredores de la distancia maratón, así como la información que los más de 100 voluntarios que teníamos durante el recorrido – posiciones de las cabezas de carrera y escobas de las distintas modalidades deportivas que teníamos, incidencias, fotos, etc. – y con la entrega de los primeros dorsales a los participantes llegados de toda Andalucía para la prueba del sábado del KV.
Durante las jornadas previas, a pesar de las duras condiciones meteorológicas (desde el miércoles hasta el viernes con unas muy fuerte lluvias y rachas de viento), nuestros voluntarios llevan a cabo las tareas de balizado de los más de 45 kilómetros que conforman todas nuestras cuatro pruebas deportivas que son las siguientes:
Sábado 23 de noviembre: I Kilómetro Vertical Los Reales (4,7K/1070+) Domingo 24 de noviembre: Maratón Peridotita 42K, Media maratón Bermeja 21K, Bermejita 11K.
Todos los que participamos en esos menesteres aunque por una parte lo pasábamos mal por esas adversidades, por otra parte estábamos muy felices por ver que al fin llegaba a nuestra montaña el agua que tanta falta hacía, y que además, las previsiones apuntaban a que el fin de semana el tiempo mejoraría significativamente como así ocurrió, por lo que eso permitiría que los corredores disfrutaran de Sierra Bermeja cuando y como más bonita está, con las torrenteras llenas, brotando agua por todas partes y con el verde intenso volviendo a las zonas de helechos, musgo y nuestros árboles.
El SABADO 23 de noviembre se inicia la actividad con la entrega de dorsales para el KV en la Caseta Municipal desde las 8:00, para a las 9:30 trasladar a los participantes en autocar hasta el Km5 de la Ctra. de Jubrique, donde se les dejaría para que, tras dejar una bolsa de vida con ropa seca y abrigo a la organización, calienten bajando 2 kilómetros hasta el punto de salida de dicho Kilómetro Vertical. Se les comunica que esa bolsa de vida es algo imprescindible dado que las temperaturas que se iban a encontrar en la zona de meta, Plaza Salvador Guerrero y Refugio, descendían de los 15-
16ºC de la zona de salida a los 4-5-6ºC y con sensaciones térmicas cercanas al 0º por el intenso viento. Asimismo, dadas las condiciones tan adversas en los días previos y tras constatar que en las cotas más altas de la prueba las temperaturas serían las indicadas, se establecen una serie de elementos como material obligatorio entre los que estaba la manta térmica o un cortaviento.
La prueba deportiva se inicia a las 10:30 con la salida del primer corredor, y cada 30 segundos se va dando salida a un participante, dejando como últimos en salir a los corredores favoritos. Fueron 67 los deportistas que se atrevieron con esta prueba deportiva tan exigente.
Los favoritos para ganar eran Alberto Gamero, del club Alpino Benalmádena ALS Sport y Silvia Lara, del club Sierra Sur de Jaén, ambos ya con un currículum deportivo importante en el panorama andaluz y nacional, y así lo refrendaron ganando con bastante superioridad tanto uno como otro.
Cabe destacar las caras desencajadas y los gestos de sufrimiento y agotamiento de los atletas en la parte final de la prueba que era la más dura, y también la altísima participación de deportistas muy, muy jóvenes, que según nos contó el seleccionador andaluz de carreras en montaña D. Gonzalo Zea, era porque en estas pruebas también se estaba decidiendo qué jóvenes formarían parte del equipo joven de tecnificación en Sierra Nevada próximamente. El seleccionador estuvo siguiendo las evoluciones durante la prueba de los favoritos y de estos jóvenes.
El Pódium fue el siguiente:
Masculino:
- Alberto Gamero Benítez (Alpino Benalmadena ALS Sport). 00:49:20
- José Manuel Romero Barroso (Peña Ciclista Alcalá del Valle). 00:51:34
- Miguel Ángel Trujillo Albendín (Club Sierra Sur de Jaén). 00:51:36
¡Increíble lo apretados que estuvieron segundo y tercero, a un tropiezo o una parada de bocanada de aire uno de otro!
Femenino:
- Silvia Lara Diéguez (Club Sierra Sur de Jaén). 00:59:51
- Mónica Díaz Gavilán (Bicha Trail&Mountain). 01:01:32
- Eva Sayago Zambrano (C.D. Los Chakales Runners). 01:02:28
Tras la finalización de dicha prueba, en la que se tuvo hasta 2 horas para poder completarla y en la que varias personas que participaban tuvieron que retirarse al ver que no cumplían con los tiempos establecidos, se traslada a los corredores desde el Puerto de Peñas Blancas hasta la zona de Salida-Meta y a las 15:00 se hace entrega de los Trofeos tanto de la prueba “I KmV Los Reales” como los premios de la Andaluza de KV siendo proclamados Campeones de Andalucía 2019 de KV Alberto Gamero en
categoría masculina y Silvia Lara en la categoría femenina.
La foto: Pódium Absoluto M, F del I KV Los Reales
La foto: Los Campeones de Andalucía de Kilómetros Verticales
Tras la entrega de premios, a las 5 de la tarde se inicia la entrega de dorsales de las pruebas deportivas del domingo, a la que empiezan a llegar muchos corredores a pesar de que la tarde se presenta bastante adversa tanto por la lluvia como por las fortísimas rachas de viento.
A las 6 de la tarde el comité militar organizador del I Campeonato Nacional reúne a todos los participantes y lleva a cabo la Inauguración oficial de dicho evento, en nombre de la Excelentísima Sra Ministra de Defensa del Reino de España, incluyendo el “Juramento Deportivo” que todos los militares leen en voz alta “ En nombre de todos los participantes en el I Campeonato Nacional Militar de Carreras en Montaña, juro que nos presentamos en este Campeonato como competidores leales, respetuosos para los reglamentos que lo rigen y deseosos de participar en él, con espíritu deportivo, para honra de nuestras Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil y para gloria de nuestra Patria”.
Tras ello se presenta a todo el comité de organización, cuyo presidente es el Teniente General D. Pablo José Castillo Bretón, vocal el General de División D. Enrique Jesús Biosca Vázquez, y siendo director del campeonato el coronel D. Jesús María González García.
Se explica el programa del día de la prueba, y las normas generales de la misma.
A continuación, interviene el director de la carrera, D. Juan Serrano Pérez, que desarrolla los aspectos técnicos de la misma, y por último, el árbitro principal de la FAM, D. Francisco Pedro Gámez Mellado, que habla sobre el material obligatorio y da unos consejos técnicos de última hora.
Tras la charla técnica de los participantes militares llega el turno de la charla técnica de los demás corredores en la que también se habla de las demás carreras, tanto de la Media Maratón Bermeja 21K, como de los 11K Bermejita, que en esta edición además tenía una modalidad inclusiva con 4 participantes.
Por último, a las 20:00 se cita a los más de cien personas que estarían de voluntarias el domingo durante los 47 kilómetros de recorrido y en las más de 10 horas de desarrollo de la prueba, donde se aclaran detalles de última hora y se establecen los mecanismos de comunicación y coordinación que vamos a tener. En esa reunión también se resuelven muchas dudas puntuales que surgen.
Y llegamos al DOMINGO 24 de noviembre …
A las 6:30 se abren las instalaciones de la zona de salida-meta y poco a poco todo arranca… empiezan a llegar corredores y voluntarios que este año se entremezclan con muchos militares de uniforme y muchos corredores militares también uniformados con las equipaciones de sus cuerpos. El personal del Ayuntamiento trabaja de forma intensa como todos estos días atrás ultimando los detalles que quedan pendientes para que todo esté perfecto. Mientras, los corredores van llegando y algunos desayunan en la cafetería próxima a la caseta, los voluntarios reciben las últimas instrucciones y se van trasladando a sus puestos, donde muchos permanecerán prácticamente todo el día.
Llega Chito Speaker, la emotiva e inteligente voz en nuestras salidas y en todas las llegadas, y con él y sus instrucciones de última hora, los nervios empiezan a aflorar en todos los participantes de nuestra maratón Peridotita, una prueba que a pesar de tener “solo” 42 kilómetros, tanto por el desnivel como por el tipo de terreno por el que transcurre, muchos la consideran como una de las maratones alpinas más duras de Andalucía.
Se acerca las 8:00 de la mañana, la salida de la maratón Peridotita 42K y unos minutos antes, el clásico “corralito”, que no es más que el control de carrera donde se comprueba el dorsal y se hace un control del material obligatorio de todo el que va a participar. Aparecen caras muy conocidas en casi todas nuestras ediciones que estos años atrás han sido campeones absolutos pero que saben que este año lo tendrán difícil, nuestros amigos Juan Imbernón, de la Bicha Trail&Mountain, o Carmen Flores, del Alpino Benalmádena y, como no, nuestro querido Pedro Espinosa, que no falta a
nuestra cita y que nos cuenta que tiene 66 años pero es que además, casualidades, con nuestra prueba llega a las 66 participaciones durante 2019 en pruebas deportivas de montaña, toda una institución de las carreras de montaña en Málaga y Andalucía.
Y aparecen los favoritos en las quinielas para todos, todo el mundo apunta en masculino como favorito a Miguel Caballero, del equipo de la Guardia Civil, con un currículum ya importante en esta disciplina deportiva, que además es corredor oficial de la marca deportiva Sportiva, ganador en este 2019 de pruebas tan importantes nacionales como la Lavaredo Trail 48Km, con un palmarés deportivo tremendo (subcampeón de España
2011, campeón TransAlpine 2011, subcampeón del mundo de Skymarathon 2012, campeón de España de la RFEA 2017 y otras muchas), un viejo rockero del trail que con sus más de 36 años sigue ganando carreras.
Es el favorito aunque hay otros corredores en las quinielas como son Mauricio Lobato (Tierra), Diego Gómez (G.Civil), Ruben Vigil (G.Civil), Viriato Ruiz (G.Civil) –que ganó la I edición de nuestra carrera-, Sergio Gimeno (Tierra) o Juan Luis González (Tierra) que van a estar muy cerca, y se hacen cábalas en la meta en cuanto tiempo puede rebajar el record de la prueba que está en 4h56m. Se habla de que este año se podría acercar el crono a las cuatro horas, aunque los que conocen Sierra Bermeja y el
recorrido, saben que el terreno es muy traicionero y difícil y va a ser complicado.
En chicas son varias las favoritas entre las que están la conquense Beatriz Real Herráiz, también del equipo de la Guardia Civil, pero apuntan que el equipo del Ejército de Tierra con Mónica Sáez, Amparo Zapico, Libertad Centeno o Cristina Gonzalves pueden dar mucha “guerra”, junto con nuestra andaluza Carmen Flores Navarro que es la actual reina de la Peridotita y que lo va a pelear, pero sabe que tendrá complicado el repetir este año corona.
La carrera es lanzada con más de 150 corredores bajo el arco (26 mujeres) a las 8:00 en una espectacular salida como sólo Chito sabe hacerla en un día que no podía estar más limpio y claro, que auguraba un día perfecto para los corredores y los voluntarios que les apoyaban. Y así fue, se lanza la carrera en unos primeros kilómetros muy rápidos por el tipo de terreno y el poco desnivel, donde están en cabeza los favoritos, pero también otros corredores que no están en las quinielas de partida. Se llega al km.12 en
menos de una hora, con apenas varios minutos entre los diez primeros. Pero el Kilómetro Vertical Los Reales aumenta la dureza, y al km.17 llega en apenas 1h44 la cabeza de carrera, Miguel A. Caballero, que empieza a posicionarse como favorito.
Por detrás las distancias entre los diez primeros siguen estando en apenas unos minutos. El terreno en los próximos kilómetros por su dureza sería determinante en el pódium definitivo en meta, con Miguel A
Caballero como claro favorito en cabeza durante toda la prueba pero que no se podía relajar en ningún momento y con Sergio Gimeno (Tierra) y Diego Gómez (G.Civil) entrando en meta a continuación.
En féminas, arranca muy fuerte Carmen Flores en ese terreno que además conoce a la perfección y en 1h16 minutos llega al km.12, junto con el grupo de favoritas militares, poco a poco el terreno también va marcando distancias y Beatriz Real (G.Civil) se queda sola en cabeza con una cómoda ventaja mientras detrás Amparo Zapico (Tierra) y Mónica Saez (Tierra) van atacándose y adelantándose una a otra hasta que finalmente Mónica adelanta a Amparo con una ventaja suficiente para afrontar el final de carrera con cierta comodidad.
El pódium absoluto de la prueba Peridotita que también sería el pódium absoluto del I Campeonato Nacional Militar quedó así:
MASCULINO
- Miguel Angel Caballero Ortega (Guardia Civil). 04:14:29
- Sergio Gimeno Blas (Tierra). 04:18.48
- Diego Gómez Simón (Guardia Civil). 04:20:33
FEMENINO
- Beatriz Real Herráiz (Guardia Civil). 05:15:36
- Mónica Sáez Toledano (Tierra). 05:24:30
- M.Amparo Zapico Iglesias (Tierra). 05:33:38
A nivel de equipos militares fue campeón absoluto masculino el cuerpo de la Guardia Civil, mientras que fue campeón absoluto femenino el cuerpo del Ejército de Tierra.
Respecto a las demás pruebas, a las 9:00 se lanza la media maratón Bermeja 21k, donde está el grueso de los participantes, con 235 corredores en la salida (36 mujeres). Aquí los favoritos masculinos son de sobra conocidos por todos, con José Antonio Urbaneja (Cártama Trail), José Manuel Romero Barroso (Peña Ciclista Alcalá del Valle), Sebastián Gómez Cerrejón (CD Maldito Flato) o Francisco Pazo o Bartolomé Inglés (Runningway Trail) junto con los locales Josemi Jiménez y Cristóbal Domínguez (Club Atletismo Estepona).
Y la carrera la hacen muy rápida desde un primer momento Urbaneja, Romero y Gómez Cerrejón, con los tres en cabeza desde el principio, y en la parte final un tira y afloja de Urbaneja y Romero donde uno hace más fuerte las subidas, otro las bajadas y al final deciden ambos entrar juntos en meta y compartir ese primer puesto aunque finalmente Romero se lo cede a Urbaneja que figura como ganador aunque ambos se consideran triunfadores.
En féminas la carrera tiene una dominadora clara en la victoria final con Diana Muñoz (Club Atletismo Linense), seguida de cerca de Marta Cucurull (Club Ceitil Ceuta) y Magdalena Sánchez (Independiente), con un pódium que se decidió en los puestos segundo y tercero en los kilómetros finales.
El pódium de la Bermeja 21K quedó así:
MASCULINO
- Jose Antonio Urbaneja Carrasco (Cartama Trail). 01:41:13
- Jose Manuel Romero Barroso (Peña Ciclista Alcalá Del Valle). 01:41:14
- Sebastian Gómez Cerrejón (CD Maldito Flato). 01:41:27
FEMENINO
- Diana Muñoz Merino (Club Atletismo Linense). 02:28:18
- Marta Cucurull Clavero (Club Ceitil Ceuta). 02:33:09
- Magdalena Sánchez Morales (Independiente). 02:34:15
Con esta prueba también se decidían los ganadores absolutos de la modalidad Combinada, que consistía en la suma de tiempos de la prueba Kilómetro Vertical del día pasado junto con los tiempos de los 21K y los ganadores de la modalidad Combinada fueron los siguientes:
MASCULINO
- Jose Manuel Romero Barroso (Peña Ciclista Alcalá Del Valle). 01:41:14 + 00: 51:34
- Vicente Padilla Herrera (C.D.Jaen Trail). 01:43:40 + 00:53:12
- Jose Antonio Urbaneja Carrasco (Cartama Trail). 01:41:13 + 00:56:21
FEMENINO
- SIN PARTICIPANTES –
A continuación, a las 9:30 se le dio salida a la prueba de iniciación al trail conocida como Bermejita 11K donde además se le daban cabida a los Cadetes y Juniors. Esta prueba tenía una participación de 52 corredores (32 chicas), entre los que se encontraban cuatro participantes que lo hacían bajo la modalidad inclusiva, entre los que se encontraban minusvalías visuales y un corredor con esclerósis múltiple.
Los ganadores absolutos fueron:
MASCULINO
- Juan De Dios Alvarez Hurtado (San Pedro Atletismo Montaña). 00:57:53
- Jose Antonio Raya Morales ( Atletismo Estepona). 01:00.48
- Agustín Manuel Jódar Ortega (Independiente). 01:07:30
FEMENINO - Nancy Lochmann (Atletismo Estepona). 01:10:54
- Carmen Pérez Sánchez (Playas de Marbella). 01:18:56
- Fátima Garcia Lanza (C.D. Mujeres en las Veredas). 01:28:56
Por último, a las 9:50 se dio salida a la Pequetrail, una carrera con alrededor de 40 pequeños en la que se tuvo que modificar su recorrido que iba a transcurrir por la ladera sobre la caseta municipal por la dificultad del terreno por las lluvias de los últimos días y en su lugar se realizó desde la salida una vuelta a la pista del estadio de Atletismo con los niños más grandes, y una ida y vuelta al pasillo de entrada en meta con los más pequeños.
A partir de las una de la tarde se puso en marcha la barra y el comedor de la prueba, con el reparto de platos de paella y bebidas entre los corredores, que en muchos casos estuvieron acompañados por familiares y amigos, y también por muchos esteponeros que se acercaron ante la expectación que levantó la participación de los militares.
A las 13:30 estaba prevista la entrega de trofeos de la Bermejita que se vio retrasada en 20 minutos a la espera de que se completase el pódium de la Peridotita Femenina, por lo que finalmente tuvo lugar a las 13:50.
A las 14:30 se llevó a cabo la entrega de trofeos de la prueba deportiva Bermeja, así como la Combinada.
Finalmente, a las 16:00 tuvo lugar la entrega de trofeos del I Campeonato Nacional Militar con la asistencia del alcalde del Ilmo Ayuntamiento de Estepona, D. José María García Urbano, y presidida por el coronel D. Jesús González como director del Campeonato y secretario de la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército del Aire.
En primer lugar, se lleva a cabo la ceremonia de entrega de premios del Primer Campeonato Militar Nacional para posteriormente hacer la entrega de los Premios Peridotita 2019.
Posteriormente se hizo la entrega de los premios de la Peridotita 42K, que, al ser acumulables, tuvo a muchos de los ganadores como corredores militares.
A las 17:35 hicieron su entrada en meta las escobas de la maratón Peridotita 42K, antes de lo cual se tuvieron que cortar a un par de personas en el tercer corte de la prueba, Av6, cuando estaba claro que les quedaba mucho más tiempo del permitido para la llegada a meta.
No cabe destacar en el transcurso de las diferentes pruebas deportivas ningún accidente grave ni se ha presentado ningún queja ni reclamación por las clasificaciones de estas.
No podemos cerrar esta crónica de lo que ha sido el V Trail Sierra Bermeja sin, desde la Organización, expresar los AGRADECIMIENTOS a todos aquellos que han hecho esto posible: en primer lugar y ante todo, a los voluntarios, a los mas de 100 voluntarios de los tres clubes que han estado “trabajando” todo un fin de semana de su tiempo libre de forma altruista por un fin común. Por supuesto al Ilmo Ayuntamiento de Estepona por todas las facilidades y ayudas que siempre nos pone y presta, a Protección Civil y sus miembros, a la Policia Local y su trabajo y diligencia, pero especialmente al personal de Deportes que están haciendo su trabajo, pero lo viven y disfrutan y eso se ve. Agradecimiento también al Consejo Superior Militar de Deportes por fijarse en Estepona para su sede para el Campeonato, pero sobretodo por todas las facilidades y ayudas que han dado en forma de personal, recursos, patrocinadores, etc., gracias a ellos este año nuestra prueba ha dado un gran salto de calidad. Por supuesto, también a la Federación Andaluza de Montañismo y en especial a sus árbitros y personal, y como no, a las empresas y entidades que nos han ayudado colaborando de una forma u otra para que esta complicada prueba pudiera llevarse a cabo.
Y con esta crónica y estos agradecimientos, nos despedimos de lo que ha sido el V Trail Sierra Bermeja. ¡Nos vemos en el monte!
EL COMITÉ ORGANIZADOR